Prótesis Multi pilares

En esta parte conversaremos un poco acerca de la importancia de lo que yo llamo el Área de Exito o Fracaso.  Cabe mencionar que este es un término propio y que no encontraran en la literatura ya que es el nombre que le he colocado al área en donde hay que poner más cuidados al momento de colocar un implante hoy en día.

Como en otras áreas de esta pagina web.  En este espacio manejaremos términos no odontológicos para poder que todo aquel que no sea odontólogo, lo pueda entender, ya que estamos enfocados en que los pacientes entiendan un poco más acerca de estos tratamientos.

El Área de Éxito o Fracaso es el espacio comprendido desde donde sale la corona por la encía, hasta los primeros 3 o 4 milímetros del hueso donde el implante es colocado

En el Área de Exito o Fracaso ocurren muchas cosas que espero poder explicar a continuación.   Primeramente existen espacios milimétricos que se deben respetar y que solo es posible manejarlos correctamente si los implantes son colocados con la guía de un Computador.

Estos espacios son:

  1. Cantidad de encía por encima del implante
  2. Profundidad del implante con respecto al nivel superior del hueso.
  3. Cantidad de hueso al rededor de la "cabeza del implante"
  4. Cantidad de "encía fuerte" al rededor del implante
  5. Ubicación del punto de contaminación con bacterias de la Saliva
  6. Sellado del punto de contaminación
  7. Sistema que evite el micro-movimiento de la corona
  8. Tipo de material que estará en contacto con la encía que no vemos 

Vamos a ver estos 8 puntos por separados para poder entender su importancia.

1. Cantidad de Encía por encima del implante:  Se a demostrado de es necesario tener un mínimo de 3 mm de encía por encima del implante y en muchas ocaciones el espesor de la encía del paciente es menor a estos 3 mm.

Cuando el paciente no cuenta con esta cantidad de encía, existen diversas técnicas a utilizar dependiendo de cada caso, tales como: Profundizar el implante, colocar un aditamento inmediatamente a la colocación del implante que nos permita suturar la encía hacia arriba para hacer un efecto de tolda y así poder obtener el espesor de encía necesaria, injertos de encía, etc.

2. Profundidad del implante con respecto al nivel superior del hueso :   Existe diversos criterios a considerar en cuanto a si el implante se coloca a nivel del hueso, por encima o por debajo.  Es decir que la parte del implante que va hacia la encía queda a nivel del hueso, por fuera del hueso o sumergida en el hueso.

Basados en los conceptos de Zero Loss Bone del Dr. Tomas Linkevicius, el implante debe ser colocado de una manera estratégica en la que la parte más superficial del implante, no contamine con bacterias al hueso.  Esto va a depender de diversos factores y es así como se puede decidir la profundidad a la cual será dejado el implante.

3.  Cantidad de hueso al rededor de la "cabeza del implante":  Es recomendable que el implante este rodeado en su parte mas cerca de la encía, de por lo menos 2 milímetros de hueso en toda su circunferencia.


En casos donde no se pueda contar con esta cantidad de hueso se podrá sumergir mas el implante, realizar una regeneración ósea o un injerto óseo.

4.   Cantidad de "encía fuerte" al rededor del implante: Es recomendable que el implante esté protegido por lo menos por un collar de 2 mm de encía "fuerte" queratinizada, de lo contrario ocurre lo que vemos en la foto, donde el implante empieza a verse y exponerse a las bacterias de presentes en la saliva.

En casos donde no contemos con encía suficiente, se pueden hacer injertos de encía para mejorar los resultados a mediano y largo plazo.

5.  Ubicación del punto de contaminación con bacterias de la Saliva

En este video se puede observar el problema se utilizar un solo pilar.  Cuando solo se usa un pilar.  Las bacterias viajan del medio bucal a la cresta ósea, a través del tornillo.

Al utilizar un pilar adicional con la técnica One Abutment One time, alejamos este punto de contaminación para que no quede en contacto con el hueso y así tener un mejor resultado a mediano y largo plazo.