Coronavirus Panamá

Debemos estar preocupados por el Coronavirus. Qué tan precavidos debemos ser?

La respuesta es simple, Si. Debemos tomárnoslo muy en serio y debemos tomar todas las precauciones de evitar contactos sociales innecesarios, y colocarnos en "aislamiento" social hasta entender un poco más sobre este nuevo virus. El lavado de manos, etiqueta al toser y estornudar y todas las recomendaciones que podemos actualmente leer en los comunicados del ministerio de salud y de la organización mundial de la salud son necesarios que los sigamos.

Cuál es el problema? Es un virus al cual la inmensa mayoría de la población nunca antes había sido expuesta. Es decir, no sabemos como su sistema inmunitario vaya a reaccionar ni las consecuencias a corto y largo plazo. En números reales dada la experiencia de los reportes de los científicos chinos la mayoría de los casos (87%) se han reportado en personas entre los 30 a 79 años de edad y cerca del 81% se presentan como formas clínicas leves. El problema es que un 14 % tiene presentación severa que requiere de cuidados críticos y un 5% presenta ya datos de severidad con falla multi-orgánica que requiere de cuidados muy especializados para poder salvarle la vida a dichos pacientes.

Por qué tanta alarma? Una pregunta que muchos nos hacemos. En poco más de dos meses se ha pasado de un brote a una pandemia viral. Un poco más de 3mil muertes en un corto período de tiempo y más de 100mil casos confirmados en varios países. La tasa de casos fatales o case fatality rate (CFR por sus siglas en inglés) global es de 2.3% mucho menor que el SARS (CFR 9.6%) y MERS (CFR 34.4%) con la única diferencia que el coronavirus lleva más muertes que el SARS y MERS juntos en un corto período de tiempo a pesar de su menor tasa de casos fatales porcentualmente ya que ha afectado a más personas y por tanto hay más casos. La influenza para usarla como comparación, tiene una tasa de fatalidad actual calculada de menos del 0.1%, y contamos con vacuna y tratamiento antiviral específicos contra la influenza, no así contra el coronavirus del cual no contamos con un tratamiento efectivo antiviral comprobado ni una vacuna disponible a pesar de los grandes esfuerzos que se están actualmente realizando.

El coronavirus tiene una mortalidad de cerca del 49% de los pacientes que requieren cuidados críticos con una tasa de fatalidad del 15% en los pacientes mayores de 80 años. Cifras que rebasarían la capacidad de respuesta de la mayoría de los sistemas de salud.

Representa un riesgo para los niños?

Afortunadamente el síndrome respiratorio causado por el coronavirus en los niños no se presenta de forma agresiva. El centro de control de enfermedades de China reportó menos del 1% de casos en menores de 10 años y menos del 1% en adolescentes y adultos jóvenes de entre 10 y 19 años. No ocurrió ninguna muerte en menores de 9 años en el reporte dado por la agencia de China. Lo cual son excelentes noticias.

Qué podemos hacer para evitar el contagio?

1. Lo más importante es informarse y tranquilizarse.

2. Estar pendientes de los comunicados oficiales de las autoridades locales de salud así como también de las agencias internacionales. La información es poder y debemos saber usarla.

3. Medidas de aislamiento y precaución de contacto si se esta con síntomas respiratorios (muy similares a los de un resfriado) y fiebre. "aislamiento social"

4. No participar de eventos o lugares muy concurridos y evitar exponerse innecesariamente.

5. Lavado de manos con agua y jabón. Uso de gel alcoholado.

6. Uso de mascarillas de protección si se esta cerca de o cuidando de alguien con síntomas respiratorios.


Cuáles son los suplementos que podemos utilizar para fortalecer nuestro sistema inmune?

Hay diversos suplementos naturales que tradicionalmente se han considerado que apoyan al sistema inmunitario a combatir las infecciones víricas y bacterianas. Suplementos con vitamina C, vitamina D, extractos de echinacea y suplementos de zinc han mostrado en evidencia científica y en la medicina tradicional eficacia para disminuir la duración de síntomas por enfermedades virales y bacterianas. No hay evidencia científica en sí para este virus en particular pero como estos suplementos son considerados del tipo GRAS por la FDA (Generally Recognized As Safe por sus siglas en inglés) no sería mala idea consumirlos y posiblemente conferir algún grado de protección. Una alimentación sana, el consumo de cítricos y alimentos ricos en antioxidantes como las fresas al igual que el remedio de la abuelita como limonada y miel de abeja pura suelen ser de mucha ayuda para los procesos infecciosos respiratorios virales. Solo recordar que no se debe administrar miel en niños menores de 1 año.


* La información aquí contenida no reemplaza un consejo médico ni las directrices y consejos de las autoridades de salud local. Solo es una condensación de la información investigada en diferentes fuentes disponibles al público. Se recomienda precaución en su uso e interpretación.


Estas son las recomendaciones dadas por el Dr. Roberto Murgas Torraza