¿Cuanto debe costar un Implante dental?

Hace unos días sostuve una conversación sumamente interesante con un paciente con el cual aprendí muchas cosas que como odontólogo no había considerado antes. Este es el motivo por el cual quise apoyar a las personas que no son dentistas para entender un poco más sobre este tema en las palabras lo más sencillas posibles y sin lenguajes técnicos.

Lo principal que aprendí de esta conversación es que los pacientes no cuentan con la información necesaria para poder entender la diferencia entre implantes dentales realizados con las técnicas originales de 1981 y la evolución de estos mismos tratamientos hoy en día. Además de que no tienen como saber si lo que les van a hacer es un Tratamiento Actualizado o No.

Muchas veces los pacientes piensan que si la clínica es de renombre o es moderna, los tratamientos que se realizan ahí, también lo son y lamentablemente una cosa es la infra estructura y otra cosa muy diferente es la actualización de los profesionales que ahí trabajan.

Por otro lado, una de las cosas más rápidamente devaluadas hoy en día, es EL CONOCIMIENTO. Lo que nos lleva a la triste realidad de que No es el que mayor en edad, el que está más actualizado, si no que al contrario.    Es mucho más difícil a la generación de profesionales que se formaron en los años 90 o antes, mantenerse actualizados ya que no fueron formados con las tecnologías que se usan hoy en día y por esto les cuesta mucho poder seguir la velocidad que la ciencia pone a los profesionales de este siglo.

Este paciente al que de aquí en adelante llamaré (Mr. J) me preguntaba por qué que los precios en diferentes clínicas varia tanto, en un tratamiento que para El, era el mismo. Y su pregunta fue muy clara:

· ¿Cuánto debe costar la colocación de un Implante Dental y Cuanto debe costar una Corona sobre Implante dental?

Adicionalmente amplió más su interrogación y me preguntó:

· ¿Cómo es posible que una Corona sobre Implante tenga un valor similar a un Implante dental?

Para poder aclarar ambas preguntas, voy a iniciar relatando algo de historia de los implantes dentales y así luego poder responder cada una de estas preguntas con mayor claridad para los lectores.

Los implantes dentales tal y como los conocemos hoy, son una técnica desarrollada por el Dr. P I Branemark (Médico Ortopeda) el cual estudiaba la microcirculación ósea en su post-grado de ortopedia en la universidad en Gotemburgo Suiza en el año 1965. El Dr. Branemark, de una manera accidental descubre que unos tornillos no podían ser retirados del hueso de un grupo de animales en los cuales realizaban experimentos y fue así como se descubre que el Titanio se puede adherir de alguna manera al hueso y a esta unión la llamó Oseointegración.

Del año 1965 al año 1980 el Dr. Branemark, dirige una investigación con odontólogos sobre la supervivencia de tornillos de titanio reemplazando raíces dentales en su estudio titulado "A 15-year study of osseointegrated implants in the treatment of the edentulous jaw", el cual publica en 1981 y da inicio a la implantología dental tal como la conocemos hoy en día.

Posteriormente el Dr. Branemark funda en 1988 la primera fábrica de implantes y aditamentos para implantes dentales, llamada Nobelpharma, la cual mantuvo la patente exclusiva de estos implantes por 20 años y es aquí donde inicia un monopolio en cuanto a la formación de odontólogos que podían aprender a colocar implantes dentales.


El Dr. Branemark escogía a los doctores que podían tomar sus cursos y solo podían comprar implantes dentales, aquellos doctores que tuviesen un diploma de su centro de entrenamiento.
Como este procedimiento de colocación de implantes, es un acto quirúrgico, los primeros en entrenarse fueron los Cirujanos Maxilofaciales, los cuales no tienen un entrenamiento protésico y dependían de otro odontólogo que planificara la prótesis del paciente para que ellos pudieran colocar sus implantes.


Al ser un grupo privilegiado aquellos que podían colocar implantes dentales, estos le dieron un precio al tratamiento, como un tratamiento "exótico" y las prótesis seguía siendo la misma, por lo tanto, la prótesis mantuvo su precio convencional. Fue así como por muchos años los implantes eran un tratamiento costoso pero las prótesis colocadas sobre estos implantes, hasta cierto punto seguían siendo prótesis convencionales, salvo la utilización de un aditamento sumamente simple y rudimentario.  A este sistema le llamaremos de aquí en adelante Corona Mono-Pilar

Corona Mono-pilar: Sistema de coronas originales donde se colocaba solo un pilar de titanio entre el implante y la corona tradicional


Con el transcurrir de los años, estos tratamientos de implantes dentales empezaron a tener problemas debido a que los implantes se colocaban  en el lugar donde el paciente tuviese hueso pero en muchas ocaciones las prótesis no podían ser colocadas ya que los implantes no permitían de ninguna forma colocar dientes sobre ellos. Fue así como surge un concepto llamado "Planificación Retrograda" que consiste en diseñar primero la prótesis y luego decidir donde colocar los implantes para que esta prótesis pueda ser colocada satisfactoriamente.
Esto debe ser muy lógico hoy en día, ya que el paciente desea tener dientes, no implantes. Y los implantes son raíces artificiales que se colocan estratégicamente dentro del hueso para así poder colocar una prótesis (dientes).


Fue desde entonces que se ha trabajado muchísimo sobre los diversos tipos de aditamentos que son necesarios utilizar para poder colocar uno o varios dientes sobre los implantes dentales.
En la siguiente figura se puede apreciar que luego de la colocación del implante siguen todos los demás aditamentos los cuales cada uno tiene un costo adicional y es por esto que la confección de la corona es mucho más costosa que la compra del implante al proveedor.

Esta imagen muestra la cantidad de aditamentos protésicos que se tienen que utilizar para colocar un diente sobre un implante.

Luego de 56 años de evolución en la implantología se han desarrollado técnicas y conceptos que se tienen que aplicar. La correcta selección del implante y aditamentos protésicos para cada caso nos llevan a una mayor longevidad y predictibilidad en los tratamientos sobre implantes dentales. Es en la aplicación de estos conceptos y técnicas donde hoy en día se encuentra la gran diferencia entre la calidad de un tratamiento y otro.

Por más que se hable de colocación de implantes y confección de coronas sobre implantes. NO es lo mismo hacerlo con las técnicas y conceptos de 1981, que realizar las modificaciones que recomienda la literatura actual. Tales como:

  • Tipo de implante: ¿El implante que se utiliza está diseñado para colocarse a nivel del hueso, por debajo o por encima?
  • Tipo de Anclaje implante-pilar: ¿El sistema de anclaje esta que utilizara, está diseñado para evitar la acumulación de bacterias a nivel de la cresta ósea?
  • Cambio de Plataforma: ¿La forma en que se pasa del implante al pilar, está diseñada para que las bacterias no estén en contacto con la cresta ósea?
  • Porción de la corona en contacto con la encía (Perfil de Emergencia): ¿Está la porción que se mantiene en contacto con la encía, confeccionada con el material ideal para evitar que las bacterias pasen esta barrera biológica?
  • Material con el que se confecciona la corona: ¿Esta la corona fabricada con el material que se comporte mejor ante la disipación de fuerzas de la mordida y a la vez sea estético?
  • Al colocar el implante: ¿Fue el implante ubicado tridimensionalmente en su posición ideal?
  • Tipo de Cirugía: ¿Fue el implante colocado con el apoyo de una cirugía guiada por computador?
  • ¿Se dejaron 7 mm entre el implante y el margen de la encía?
  • ¿Se dejaron 2 mm de hueso al rededor del cuello del implante?
  • ¿Se dejaron 3 mm de encía por encima del cuello de implante?
  • ¿Se dejaron 4 mm de encía queratinizada alrededor del implante?
  • ¿Recibe el implante las fuerzas de la mordida sobre su eje longitudinal?

Si estas 12 simples preguntas, no tienen una respuesta positiva, entonces lo que se hizo fue colocar un tornillo y un diente arriba, tal como se hacia en los años 80 y el porcentaje de éxito, será el mismo que en aquella época donde el principal problema a mediano plazo es la estética ya que los implantes se empiezan a salir de la encía e inicia el fracaso lento del tratamiento hasta la perdida del implante y el o los dientes que se hayan colocado sobre estos.

Se tienen que cumplir por lo menos el 90% de estos puntos para poder decir que estamos colocando un implante y una corona con los conceptos que han demostrado en la literatura ser los ideales a utilizar en la implantología actual.

Es con la aplicación de estos conceptos y técnicas que podremos mejorar los resultados estéticos y funcionales a mediano y largo plazo y así poder hacer que la gran inversión que realiza el paciente, valga la pena y sea "quizás" una sola vez en su vida.  De lo contrario, se seguirán escuchando las historias de que "a un amigo le colocaron un implante y se le cayó o se le empezó a ver el diente feo a nivel de la encía". 

En el cuadro anterior podemos observar como se hacia un tratamiento de implante y corona en 1981 (Mono - pilar) y todas las modificaciones que se deben realizar para poder conseguir el nivel de éxito funcional y estético de hoy en día (Multi - pilar)


Luego de dicho esto, puedo entonces proceder a contestar las preguntas que me realizó Mr. J



· ¿Cuánto debe costar la colocación de un Implante Dental y Cuanto debe costar una Corona sobre Implante dental?

R/ Existe un precio promedio del mercado en cada país para la colocación de un implante dental con las técnicas de 1981 (Prótesis Mono - pilar) . Sin embargo, el precio de este va a ser cada vez más alto, entre más técnicas y conceptos actuales sean aplicados ya que estos nuevos cambios conllevan a utilizar materiales, técnicas de confección más costosas, ademas de un número mayor de pilares (Prótesis Multi - pilares) y es esto lo que hace que el tratamiento sea más predecible y longevo.


· ¿Cómo es posible que una Corona sobre Implante tenga un valor similar a un Implante dental?

R/ El costo de fabricación de una corona es mucho más alto y se requieren más citas para poder colocarlas, lo cual sube también los gastos necesarios para este procedimiento. Es por este motivo que basándonos en la relación "Precio Vs Costos-Gastos", el precio de una corona sobre implante debería ser más alto que el precio de la colocación del implante dental.

Para finalizar, no me queda más que recomendar a cada persona que requiere de un tratamiento de implantes dentales, indagar un poco sobre los puntos aquí mencionados antes de decidir donde y con quien realizarse estos procedimientos.